viernes, 23 de agosto de 2013

¡OH NO!



   Sanidad, educación, trabajo, son algunos de los derechos fundamentales del ser humano, nadie en el mundo se atreve ya a discutir esto y sin embargo continentes enteros se ven privados a diario de ellos y en multitud de países de los considerados altamente desarrollados, son tratados como auténticos privilegios. En España, por ejemplo, nuestros sistemas sanitario y de seguridad social, ha sido considerado como uno de los mas avanzados, progresistas y solidarios del planeta, pese a ello, la corriente privatizadora y excluyente a llegado a nuestras lindes, dispuesta a derribar lo que otros tanto envidian. 

Al Capitalismo no le gusta vernos felices y contentos, eso, según el, hace que nuestro rendimiento disminuya y por tanto también la producción, pero,  nos deja un tiempo, para que así el consumo crezca y se equilibre la balanza, después, que es AHORA, todo vuelve a empezar, es como el flujo de una fuente, el mismo agua circula una y otra vez por los mismos conductos.

Ya, ya se que me voy de uno a otro lado del discurso, pero, es que entiendo y así se vierte en el papel, que todo está concatenado.

Hablábamos de derechos, pero ¿ Quién vela por que estos no sean pisoteados? 
Existe una  organización, crecida, sin embargo, al amparo del gran capital, que dice velar por ellos y ha elaborado una carta que los define, pero  ¿Los defiende?
Me estoy refiriendo a la Organización de Naciones Unidas, la ONU. Llena de grandes propósitos, marcados en su mayor parte por las exigencias sociales, de ciudadanos de todo el mundo, casi desde siempre se cuestiona su eficacia. ¿Cuántos de esos propósitos ha logrado a lo largo de su historia? Responder a esta pregunta no debería resultar difícil, sin embargo, la respuesta se vuelve enrevesada a medida en que avanzamos entre tantos acuerdos rotos, disposiciones no escuchadas o vetadas y realidades mas bien desalentadoras.
Desde un principio se creo con el fin de que su papel fuese decisivo en los conflictos entre naciones miembro, pese a ello, nunca obtuvo realmente el peso necesario para llevar a cabo su misión, si bien una de sus máximas es la igualdad, esta sigue siendo propósito no realizado incluso dentro de la organización, otorgando el poder vetar una decisión a los países económicamente más poderoso. Como ven esto dista mucho de ser idílico.

Mantener la paz,  fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, son algunos de sus objetivos, pero, curiosamente,  uno de sus articulo, el segundo concretamente, hace que sea muy difícil de llevar a cabo: "Ninguna disposición de esta Carta, dice el citado articulo, autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta." Este articulo así como su ambigüedad, limita bastante su capacidad de acción, lo que queda plasmado en la escasez de logros, ademas permitiría  explicar la clara contradicción que supone, ver como muchos de los estados miembros, violan una y otra vez derechos declarados en esta carta.

No voy a detenerme en su historia ni  en las razones que motivaron su fundación,  allá por 1942,  por que de lo que este articulo trata es de cuestionar su eficacia. 
A mi juicio la ONU es una organización experimento, de lo que en la actualidad se ha dado en llamar la globalización o nuevo orden mundial y que bien podría convertirse con los años  en su brazo ejecutor, no hay que pasar por alto que ya alguno de sus organismo, como la OMS, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, ya gozan de un enorme poder a nivel mundial, no avanza en cambio de la misma manera  la consecución de sus objetivos, entre los que se cuentan como prioritarios, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, las naciones miembros son pardojicamente los responsables en muchos casos de las mismas, arrojando  cifras en la actualidad, que siguen siendo escandalosas, mas de 25000 niños mueren a diario de hambre. No, no parece que la organización haya mejorado esto por el momento.

Otra de las buenas intenciones de la organización es lograr la paz en el mundo, sin embargo, chirría un poco que la participación de la ONU en los finales de los conflictos bélicos, se escore  siempre hacia el lado de los países en los que los intereses económicos de las multinacionales se ven amenazados. No hay que olvidar que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por los estados miembros y en más de una ocasión, ha sido evidente como  la balanza se inclinaba hacia los intereses  propios de estos estados. Más de dos millones de niños han muerto en la ultima década por culpa de estas guerras interesadas. La paz tampoco es, pues, uno de sus objetivos logrados.

Entonces ¿Cuales han sido los logros de esta gran organización?
Es indiscutible que los ha habido y que dentro de la misma existen personar realmente implicadas y comprometidas. La Declaración Universal de los derechos humanos, es quizá el mayor de sus logros de concienciación, hoy ningún país cuestiona a grandes rasgos, que la hambruna, la explotación o las enfermedades, deben ser erradicadas, ponerse de acuerdo en como y cuando lograr estos fines es otra historia. Más de 150 millones de niños son explotados laboralmente en el mundo. 

La Organización de Naciones Unidas, es también, un aparato burocrático de inmensas dimensiones y como tal, no esta exento de corruptelas, a mayor campo de acción mas grado de corrupción y como hemos podido observar sus tentáculo se extienden en todas direcciones además, la inmunidad diplomática de la que gozan sus miembros, tampoco ayuda demasiado evitarla.

El Cesar se disfraza de benévolo y nos ofrece guardianes que en muchas ocasiones dejan caer su espada sobre nuestras cabezas, comencé hablando de nuestra sanidad y nuestra educación, derechos que pese a estar reconocidos de antemano, nos costó mucho esfuerzo alcanzar, hoy toca defenderos, igual que en el pasado nos toco avanzar hacia ellos, pese al Cesar, su defensa esta en nuestras manos y quiero creer que lo conseguiremos.


                    A.M.G (2013)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario